Toda mujer que quiera postergar su maternidad, mujeres con diagnóstico de baja reserva ovárica y mujeres que deben recibir tratamientos oncológicos que pueden afectar su reserva ovárica.
La reserva ovárica de toda mujer disminuye con la edad. Es posible estimar la reserva ovárica mediante una ecografía transvaginal con conteo de folículos antrales y un perfil hormonal que incluya FSH, LH, E2 y hormona antimulleriana.
A partir de los 30 años la reserva ovárica comienza a disminuir. Se recomienda realizarlo antes de los 38 años, a menor edad, mayor cantidad y mejor calidad de óvulos.
El tratamiento dura 10 días aproximadamente comenzando con el periodo menstrual.
Para la obtención de los óvulos, se realiza una estimulación de los ovarios, mediante el uso de fármacos inyectables que se aplican de forma subcutánea.
La finalidad es obtener el desarrollo de varios folículos en un mismo ciclo. Una vez obtenido el tamaño folicular adecuado, se administra la última medicación para lograr la maduración final de los óvulos. Se procede a la extracción por vía vaginal mediante la aspiración de los folículos bajo guía ecográfica. Ésta intervención es ambulatoria y se realiza con sedación anestésica.
Los óvulos pueden permanecer congelados durante toda la vida de la mujer. La transferencia embrionaria para generar un embarazo puede realizarse hasta los 50 años.
Primero se deberán descongelar los óvulos, luego, realizar una fertilización in vitro, o sea, generar los embriones en el laboratorio y luego ser transferidos al útero.
Esta técnica continua siendo experimental, se aconseja realizarlo en pacientes oncológicos dependiendo del tipo de tumor, edad, y tratamiento a realizar. En pacientes prepúberes es la única técnica posible para preservar la fertilidad.
El asesoramiento por personal capacitado es fundamental y lo más importante.
El objetivo es criopreservar el tejido ovárico antes de realizar el tratamiento quimioterápico, aislarlo de la acción gonadotóxica y disponer de un material susceptible de autoinjerto cuando se dé una indicación oncológica para ello. No precisa función ovárica, puede congelarse ovario prepuberal, puede realizarse de forma inmediata sin demora de tiempo y no precisa estimulación ni tratamientos hormonales.
Sin embargo, precisa de una laparoscopia quirúrgica con la remoción de todo un ovario, debe considerarse una técnica experimental, aunque ya hay niños nacidos tras esta técnica.
Para aquellos hombres que cumplen con las siguientes características:
- Padecen una enfermedad oncológica previo a la realización de tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.
- Serán sometidos a una cirugía testicular o prostática.
- Pacientes que pueden llegar a padecer azoospermia(no hay espermatozoides en el eyaculado), debido a un bajo recuento espermático.
- Hombres que quieren someterse a una vasectomía y desean preservar su fertilidad.
- Transexuales.
La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.
- Cuando fallaron tratamientos de baja complejidad.
- Mujeres con edad reproductiva avanzada.
- Mujeres con mala calidad de los ovocitos.
- Factor masculino severo.
- Mujeres con falla ovarica o baja reserva ovárica.
- Mujeres que han preservado la fertilidad y tiene ovocitos vitrificados.
- Parejas portadoras de alguna enfermedad genética, donde deban estudiarse los embriones.
La pareja deberá realizar varios estudios para evaluar su estatus actual.
La mujer
- Laboratorio: Grupo y Factor sanguíneo, serologías para enfermedades de transmisión sexual, hemograma, hepatograma, glucemia, función renal, coagulograma, estudios hormonales, función tiroidea.
- Estudios ginecológicos: citología cervical, ecografía transvaginal, ecografía mamaria.
- Histerosalpingografía.
- Cultivo vaginal y endocervical.
- Cariotipo
Estudios para pareja masculina:
- laboratorio: Grupo y Factor sanguíneo, serologías para enfermedades de transmisión sexual.
- Espermograma
- Cariotipo
1. Estimulación ovárica de la donante
La donante realizará una estimulación ovárica, se aspirarán los folículos y se recibirán los óvulos en el laboratorio, donde se realizará la fecundación in vitro.
2. Preparación endometrial
Consiste en la toma diaria de estrógenos por vía oral durante 10 a 15 días. Luego se agrega progesterona vía vaginal para obtener un endometrio receptivo.
3. Fertilización y muestra de semen
Se informa a la receptora el día de la aspiración de la donante. La muestra de semen se necesitará ese día, para realizar la fertilización in vitro.
La muestra de semen podrá:
1 - Estar congelada previamente, con lo cual, se descongelará ese día.
2 - Ser de banco. Deberá coordinarse la entrega.
3 - Ser en fresco, con lo cual, su pareja deberá traerla ese mismo día, con 2 a 5 días de abstinencia, en un frasco estéril.
4 - Transferencia embrionaria.
5 - Prueba de embarazo.
- Cuando fallaron tratamientos de baja complejidad.
- Mujeres con edad reproductiva avanzada.
- Mujeres con mala calidad de los ovocitos.
- Factor masculino severo.
- Mujeres con falla ovarica o baja reserva ovárica.
- Mujeres que han preservado la fertilidad y tiene ovocitos vitrificados.
- Parejas portadoras de alguna enfermedad genética, donde deban estudiarse los embriones.
Si el tratamiento es con óvulos propios, la estimulación ovárica y extracción dura 15 días. Dependiendo del lugar de origen, pueden realizarse los primeros controles allí y viajar sólo por 7-10 días.
Si el tratamiento es con óvulo donado, puede viajar solo para la transferencia embrionaria.
La ley de acceso N° 26.862 hace referencia en el Artículo 8° sobre la cobertura de los tratamientos. Conocé el listado de obras sociales y prepagas con las que trabajamos.
CONTACTAR